๐ต๐ถ ๐ท๐ผ๐ฌ๐ซ๐ฌ๐ต ๐ฌ๐ฟ๐ฐ๐ฎ๐ฐ๐น๐ป๐ฌ ๐ฌ๐ณ ๐ช๐จ๐น๐ต๐ฌ́ ๐ซ๐ฌ ๐บ๐จ๐ต๐ฐ๐ซ๐จ๐ซ:
Exigir el carnรฉ de sanidad es ilegal porque va en contra del artรญculo 13 de la Ley General de Salud. Es necesario recordar que exigir el carnรฉ de sanidad es una barrera burocrรกtica que ha sido calificada como ilegal por parte del INDECOPI y confirmada por el Poder Judicial en mรบltiples pronunciamientos.
๐ช๐ฌ๐น๐ป๐ฐ๐ญ๐ฐ๐ช๐จ๐ซ๐ถ ๐ฐ๐ป๐บ๐ฌ:
No pueden exigirte que el certificado ๐๐๐๐ estรฉ vigente (inspecciรณn tรฉcnica de seguridad en edificaciones). Debe tenerse en cuenta que los certificados ITSE de los establecimientos que hubieran vencido o estรฉn por vencer durante el periodo de la Emergencia Nacional se ha prorrogado automรกticamente por un (1) aรฑo adicional.
๐ป๐ฐ́๐ป๐ผ๐ณ๐ถ๐บ ๐ฏ๐จ๐ฉ๐ฐ๐ณ๐ฐ๐ป๐จ๐ต๐ป๐ฌ๐บ:
Cualquier Tรญtulo Habilitante (EN GENERAL) emitidos por la Municipalidad se prรณrroga por el plazo de un 1 aรฑo.
๐ณ๐จ ๐ณ๐ฐ๐ช๐ฌ๐ต๐ช๐ฐ๐จ ๐ซ๐ฌ ๐ญ๐ผ๐ต๐ช๐ฐ๐ถ๐ต๐จ๐ด๐ฐ๐ฌ๐ต๐ป๐ถ ๐ป๐ฐ๐ฌ๐ต๐ฌ ๐ฝ๐ฐ๐ฎ๐ฌ๐ต๐ช๐ฐ๐จ ๐ฐ๐ต๐ซ๐ฌ๐ป๐ฌ๐น๐ด๐ฐ๐ต๐จ๐ซ๐จ:
No obstante, se puede declarar el cese de la misma a pedido de parte o de oficio. Esto รบltimo, solo en caso de fallecimiento del titular o demoliciรณn total del inmueble.
๐ณ๐ฐ๐ช๐ฌ๐ต๐ช๐ฐ๐จ๐บ ๐ช๐ถ๐ต ๐ด๐จ́๐บ ๐ซ๐ฌ ๐ผ๐ต ๐ฎ๐ฐ๐น๐ถ:
Puedes contar con licencias de Funcionamiento que incluyan mรกs de un giro, siempre que estos sean afines o complementarios entre sรญ. Las municipalidades, mediante ordenanza, para el รกmbito de su circunscripciรณn, deben definir los giros afines o complementarios entre sรญ de acuerdo a lineamientos que para tal fin establezca el Ministerio de la Producciรณn.
๐ณ๐ฐ๐ช๐ฌ๐ต๐ช๐ฐ๐จ ๐ญ๐ผ๐ต๐ช๐ฐ๐ถ๐ต๐จ๐ด๐ฐ๐ฌ๐ต๐ป๐ถ ๐ป๐ฌ๐ด๐ท๐ถ๐น๐จ๐ณ๐ฌ๐บ:
Mientras dure el estado de emergencia nacional se podrรกn otorgar autorizaciones temporales automรกticas por campaรฑas y/o promociones con una vigencia mรกxima al 31 de diciembre del 2020.
๐ฌ๐ณ ๐ด๐ฐ๐ต๐บ๐จ ๐ ๐บ๐ผ๐ต๐จ๐ญ๐ฐ๐ณ ๐ญ๐ฐ๐บ๐ช๐จ๐ณ๐ฐ๐๐จ๐ต ๐ ๐บ๐ผ๐ท๐ฌ๐น๐ฝ๐ฐ๐บ๐จ๐ต ๐ณ๐ถ๐บ ๐ท๐น๐ถ๐ป๐ถ๐ช๐ถ๐ณ๐ถ๐บ ๐ ❞๐ท๐ณ๐จ๐ต ๐ท๐จ๐น๐จ ๐ณ๐จ ๐ฝ๐ฐ๐ฎ๐ฐ๐ณ๐จ๐ต๐ช๐ฐ๐จ, ๐ท๐น๐ฌ๐ฝ๐ฌ๐ต๐ช๐ฐ๐ถ́๐ต ๐ ๐ช๐ถ๐ต๐ป๐น๐ถ๐ณ ๐ซ๐ฌ๐ณ ๐ช๐ถ๐ฝ๐ฐ๐ซ-19❞:
El artรญculo 2 del Decreto de Urgencia N° 025-2020, establece que el Ministerio de Salud, en cumplimiento de su funciรณn rectora, es el encargado de supervisar y evaluar todas las acciones orientadas a la prevenciรณn, protecciรณn y control de la enfermedad producida por el COVID-19, con todas las instituciones pรบblicas y privadas, personas jurรญdicas y naturales. Por su parte SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalizaciรณn Laboral) ejerce la funciรณn inspectiva, conforme al Protocolo N° 003-2020-SUNAFIL/INII).
Nota: Los Gobiernos locales dictan disposiciones solo en el marco de sus competencias (Novena D. Complementaria de la Resoluciรณn Ministerial Nยบ 239-2020-MINSA)
๐น๐ถ๐ณ ๐ท๐น๐ถ๐ด๐ถ๐ป๐ถ๐น ๐ ๐ถ๐น๐ฐ๐ฌ๐ต๐ป๐จ๐ซ๐ถ๐น ๐ซ๐ฌ ๐ณ๐จ๐บ ๐๐๐๐๐พ๐๐๐ผ๐๐๐ฟ๐ผ๐ฟ๐๐ ๐ท๐ถ๐น ๐ฌ๐ต๐ช๐ฐ๐ด๐จ ๐ซ๐ฌ ๐บ๐ผ ๐ณ๐จ๐ฉ๐ถ๐น ๐ซ๐ฌ ๐ญ๐ฐ๐บ๐ช๐จ๐ณ๐ฐ๐๐จ๐ช๐ฐ๐ถ́๐ต.
Las municipalidades orientan e informan a los titulares de establecimientos a efectos de que puedan adoptar las medidas sanitarias correspondientes, debiendo privilegiar las acciones de orientaciรณn y prevenciรณn de manera previa a la imposiciรณn de sanciones (Segunda Disposiciรณn Complementaria Final D.L. N° 1497)
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